Untitled Document

Efemérides
El Tte. 2º Juan José Benítez recibe su brevet de Piloto Aviador Militar en la Escola de Aviaçao Militar del Brasil. El Tte. Benítez sería transitoriamente Director de la Escuela de Aviación Militar de Campo Grande en 1931.

 
Untitled Document
 

Untitled Document
Los Años 60 (1960-1969)
Promoción 1960

El 29 de Noviembre de 1960 se gradúan los Subttes. Avc. Américo Osorio, Aristídes Cañete, José Céspedes Zarza, Desiderio Cáceres, Rafael Aquino, Críspulo Vera y Elías Halaburda del curso de aviación militar del Colegio Militar, de la promoción “Campo Vía”.

Mejor egresado de 1961

El 15 de Diciembre de 1961 se gradúa la promoción N° 51 del Colegio Militar Francisco Solano López, cuyo mejor egresado fue el Sub-Teniente de Infantería César Rafael Cramer Espínola, que años después pasaría a la Fuerza Aérea Paraguaya, realizando una brillante carrera que culminaría en la Comandancia de la FAP con el grado máximo de General del Aire, el primer oficial de la Fuerza Aérea que accediera a tal rango. En ese mismo año, son enviados los cadetes de aviación Alberto Chiola, Luis Ginés Chamorro, Adriano Pérez, Héctor Ocampos Díaz e Isabelino Raúl Fretes a proseguir sus estudios en el Brasil.
Promoción 1961
El 15 de Diciembre de 1961 se gradúan los Subttes. Avc. Alberto José Chiola, Luis Ginés Chamorro Diana, Adriano Pérez Landolfi, Héctor Adriano Ocampos Díaz e Isabelino Raúl Fretes Mendoza del curso de aviación militar del Colegio Militar, de la promoción “Independencia Nacional en el año de su sesquicentenario”.

Instrucción avanzada en jet

El 22 de Julio de 1962, por término del curso teórico-práctico, incluyendo vuelos de entrenamiento en un jet Morane Saulnier MS-760 París de la Força Aérea Brasileira, recibieron sus diplomas los siguientes oficiales de la Fuerza Aérea Paraguaya: el Tcnel. PAM José María Argaña, el Mayor PAM René Zotti y los Tte.1° PAM Aníbal Gómez de la Fuente, Carlos Martínez y René Ferreira. El curso se llevó a cabo en la Base Aérea de Ñu-Guazú y los vuelos de instrucción en el Aeropuerto Internacional de Asunción, con instructores del Brasil.

Nombramiento del Tcnel. Adrián Jara

El 26 de Julio de 1962, por Orden General Nº 43 del Comando en Jefe de las FF.AA. de la Nación, es nombrado Comandante Interino de la Aeronáutica Militar el TCnel. DEM Adrián Jara.

Donación argentina

El 15 de Agosto de 1962, el gobierno de la Rep. Argentina procedió en la fecha a la donación de una aeronave DeHavilland Dove para uso exclusivo del Presidente de la República del Paraguay. Dicha aeronave fue matriculada como T-39 en la FAP y fue el primer avión presidencial exclusivo.

Adquisición de aeronaves para formar una línea aérea

El 20 de Septiembre de 1962, la Aeronáutica Militar Paraguaya adquirió tres aeronaves Convair CV-240-6 de Aerolíneas Argentinas con la intención de crear una línea aérea internacional. Dichas aeronaves recibieron primero seriales militares y posteriormente se les asignó matrículas civiles. Uno de los Convair 240 volvió a la Aviación Militar en 1969 cuando LAP adquirió los Lockheed L-188 Electra C.

Promoción 1962

El 15 de Noviembre de 1962 se gradúa el Subtte. Avc. César Ezequiel Aguilera Torres del curso de aviación militar del Colegio Militar, de la promoción “Pte. Carlos Antonio López en el Centenario de su muerte”.

Creación de LAP

El 18 de Marzo de 1963 se crea Líneas Aéreas Paraguayas (LAP) por Decreto-Ley N° 337. LAP nació en el seno de la Aviación Militar a iniciativa del entonces Comandante Tcnel. DEM Adrián Jara.

Adquisición de los Neiva Paulistinha
En 1963, la Aviación Militar adquirió cuatro Neiva 56b Paulistinha L-6 del Brasil para entrenamiento primario.

Donación americana
El 13 de Septiembre de 1963 el gobierno americano, a través del Programa de Asistencia Militar (MAP) entregó dos aeronaves Cessna U-17A a la Aviación Militar.

Promoción 1963
EL 12 de Noviembre de 1963 se gradúan los Subtte. Avc. Brígido Fernando Ugarte Ramírez y Marino Ruiz Alonso, del curso de aviación militar del Colegio Militar, de la promoción “Cadete Carlos Sisa”.

Nuevo uniforme de la Aviación Militar
El 14 de Mayo de 1964 entra en vigencia el uso del uniforme azul de la Aeronáutica Militar Paraguaya, mediante el Decreto N° 4.659. El 15 de Agosto de aquel año, Oficiales y Sub-Oficiales de la Aeronáutica Militar Paraguaya lucen por primera vez el uniforme de color azul durante el desfile militar de la fecha.

Promoción 1964
El 10 de Diciembre de 1964 se gradúan los Subttes. Avc. Milciades Piñeiro, Libio Espinoza, Carlos Giménez, Vicente De Felice, Miguel Piñanez y Felipe Acuña del curso de aviación militar del Colegio Militar, de la promoción “Centenario de la Epopeya Nacional”.

Donación americana
EL 29 de Enero de 1965 el gobierno americano, a través del Programa de Asistencia Militar (MAP) entregó una aeronave Cessna U-17A a la Aviación Militar. El 8 de Febrero del mismo año, el gobierno americano, entregó otra aeronave Cessna U-17A y un Douglas C-47 a la Aviación Militar.

Inauguración de la Base Aérea de Capitán Meza
El 26 de Agosto de 1965 se inaugura la Base Aérea “Cnel. José María Argaña” en las cercanías de la ciudad de Capitán Meza (Itapúa). Ese mismo día, se inaugura también el  Aeródromo “Cnel. Adrián Jara” en la ciudad de San Juan Nepomuceno (Caazapá).

Premio a oficial de la FAP
El 19 de Noviembre de 1965 el entonces Tte. PAM Dionisio Cabello de la Aeronáutica Militar Paraguaya recibió el premio más alto en la Escuela de Pilotaje de la Fuerza Aérea Americana (USAF). Cabello llegaría a la Comandancia de la FAP en 1989, luego del Golpe de Estado contra Stroessner y ascendería hasta el rango de General de Brigada Aeronáutica, permaneciendo como Comandante hasta fines de 1991, cuando pasó a Situación de Retiro.

Promoción 1965
El 10 de Diciembre de 1965 se gradúan los Subttes. Avc. Gustavo Stroessner, Juan Carlos Ferrario, Alejandro Román, Edgar Larrosa y Romualdo Maciel del curso de aviación militar del Colegio Militar, de la promoción “Cnel. DEM José María Argaña”.

Creación del GAET
El 20 de Enero de 1966 se funda el Grupo Aéreo de Entrenamiento y Transporte (GAET) en la entonces Aeronáutica Militar Paraguaya. El GAET estaba a su vez subdividido en dos escuadrones: El Escuadrón de Entrenamiento y el Escuadrón de Transporte, donde estaba encuadrado el Transporte Aéreo Militar (TAM).


Creación de la Escuela de Paracaidismo
El 2 de Marzo de 1966 se crea la Escuela de Paracaidismo “Silvio Pettirossi” en la Base Aérea de Ñu-Guazú de la Aeronáutica Militar Paraguaya.

Promoción 1966
El 15 de Diciembre de 1966 se gradúan los Subttes. Avc. Osvaldo Farías, Darío Maciel, Santiago Benítez Feschenko, Luis Recalde y Genaro Núñez del curso de aviación militar del Colegio Militar, de la promoción “Gral. Div. Francisco Caballero Álvarez”.

Donación Americana
El 10 de Agosto de 1967 el Military Aid Program (MAP) del gobierno americano donó seis Douglas C-47 al Transporte Aéreo Militar (TAM) de la Aeronáutica Militar. Dichos aparatos fueron entregados a TAM en una ceremonia que se llevó a cabo en la Base Aérea de Ñu-Guazú en el día de la fecha, siendo matriculados como T-51/53/55/57/59/61. Así mismo, el 28 de Octubre de aquel año, el MAP entregó una aeronave Cessna U-17A a la Aviación Militar.

Promoción 1967
El 13 de Diciembre de 1967 se gradúan los Subttes. Avc. Pablo Maldonado, César Alfonso (egresado de Argentina), Higinio Moreira, Rogelio Olivetti, Juan Ramón Ugarte, Ángel Fariña, Rafael Jara, Carlos González, Carlos Ovando, Aurelio Neón Aquino, Rogelio Quiñonez y Jesús César Ríos Ravello del curso de aviación militar del Colegio Militar, de la promoción “Tte.1º Inf. Manuel Cabello”.
Inauguración de la Base Aérea de Pratts Gill
El 28 de Diciembre de 1967, en la localidad de Lóbrego (Chaco), se inauguró la Base Aérea de Pratts Gill.

Carta Orgánica de TAM
El 10 de Julio de 1968, mediante el Decreto N° 34.519 del P.E., el Transporte Aéreo Militar (TAM) de la Fuerza Aérea Paraguaya es regido por una carta orgánica, que establece su organización. La jefatura de TAM es regida por un Comandante, contando la empresa con las siguientes reparticiones: Dirección Administrativa, Secretaría General, Asesoría Jurídica, División de Operaciones, División de Mantenimiento, División de Abastecimiento y División de Personal.

Premio a TAM
El 20 de Agosto de 1968, el Transporte Aéreo Militar (TAM) recibió el premio a la seguridad de vuelo por parte de la Fuerza Aérea Americana (USAF). La plaqueta correspondiente fue entregada por el Coronel USAF Daniel B. Smoack al entonces Comandante de la Aeronáutica Militar Paraguaya, Gral. Div. Adrián Jara. Cabe destacar que con el correr de los años, serían cuatro los premios de seguridad de vuelo que recibiría TAM por sus servicios.

Promoción 1968
El 9 de Diciembre de 1968 se gradúan los Subttes. Avc. Mamoru Hashimoto, José González, Eligio Lezcano, Luís Chamorro, Francisco Zarza, Golbery Moares, Blas Antonio Ramírez, Lindolfo Peralta, Serafín Candia, Eusebio Casco y Eladio Noguera del curso de aviación militar del Colegio Militar, de la promoción “Cap. Nav. Pedro Ignacio Meza”.

Accidente del Gral. Adrián Jara
El 8 de Mayo de 1969 se produce un accidente de aviación con saldo fatal en el Aeropuerto Internacional de Asunción, cuando un Fairchild Hiller Turbo Porter se estrella contra el Convair CV-240 matriculado ZP-CDN de LAP estacionado en rampa, cuando intentaba despegar. Fallecieron en dicho accidente el piloto de nacionalidad argentina, el Gral. Adrián Jara (Comandante de la FAP) y el Prof. Dr. Luis Santiago Migone, salvándose milagrosamente el Gral. Andrés Rodríguez. El aparato se encontraba en Paraguay haciendo una demostración. El Gral. Jara falleció al día siguiente a consecuencia de las heridas.

Nombramiento del Cnel. Vicente Quiñonez
El 19 de Mayo de 1969, por Orden General Nº 52 del Comando en Jefe de las FF.AA. de la Nación, es nombrado Comandante interino de la Aeronáutica Militar el Cnel. DEM Vicente Quiñonez.

Donación argentina
El 28 de Mayo de 1969, la Fuerza Aérea Argentina donó tres Douglas DC-3 para el Transporte Aéreo Militar (TAM) de la Aeronáutica Militar Paraguaya en un acto llevado a cabo en la fecha en la Base Aérea de Ñu-Guazú. Los aparatos fueron matriculados como T-63, T-65 y T-67.

Promoción 1969
El 9 de Diciembre de 1969 se gradúan los Subttes. Avc. Aurelio Duarte, Pedro Estigarribia, Milner Zárate, José Samaniego, Alcibiades Aguilar, Francisco Delgado, Gerardo González, Arsenio Mendoza, Milciades Sosa, York Benítez, Baldovino Benítez y Gerardo Oviedo del curso de aviación militar del Colegio Militar, de la promoción “Comandante Pedro Pablo Caballero”.

 

Untitled Document










   

Avda. Gral. Aquino
Ñu Guazu - Luque
Tél.: 021 672 850

Jouvet Diseños