Untitled Document
 
Untitled Document
 

Untitled Document
CIMEFOR

CENTRO DE INSTRUCCIÓN MILITAR PARA ESTUDIANTES Y FORMACIÓN DE OFICIALES DE RESERVA.

CIMEFOR,
Unidad dependiente del Comando de Institutos Aeronáuticos Enseñanza CIAERE, creada por ley Nº 123/52.

 ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL CIMEFOR

La primera escuela de formación de oficiales de reserva”, fue creada en el año 1.927, al influjo del peligro de la guerra del chaco, siendo el Cnel Art. Camilo Recalde su fundador y director y en cuyo seno se formaron las primeras remesas de Subtenientes y Suboficiales de reserva. Desde 1928 hasta 1935 en 17 remesas de oficiales de reserva, egresaron 1173 oficiales, como señal inequívoca de la fecundidad de la escuela, entre cuyos dignos exponentes se recuerdan a abnegados y distinguidos soldados que conjuntamente con sus hermanos de la patria, salvaron a la nación de la mutilación y la deshonra, en la guerra del chaco.

Posterior a la guerra del chaco, fue creada en forma permanente a través del Decreto Nº 5.689 del 24 de octubre de 1.944 del Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas de la Nación,  siendo su primer director el Cnel DEM Heriberto Florentín.

El 3 de junio de 1952, fue promulgada la ley 123, con la finalidad de que todos los jóvenes paraguayos que cursaban el ciclo secundario, pudieran concurrir en las vacaciones anuales del colegio, en forma voluntaria y con la autorización de los padres a estos centros de formación o enseñanza militar, para recibir instrucción en materias propiamente militares. Esta ley establecía tres periodos de instrucción anuales, consecutivos de tres meses cada uno a partir del mes de diciembre hasta el mes de febrero y entre los requisitos exigidos a los estudiantes se encontraba el haber cumplido la edad militar, sin que la misma señale los años que comprende la edad militar.

A partir de la promulgación de la constitución nacional del año 1992, se establece que el servicio militar no podrá exceder de 12 meses, a raíz de esto, el Comando en Jefe de las FF .AA de la Nación a través de la Orden General Nº 289 de fecha 27 de noviembre de 96, redujo la duración de cada periodo en 4 semanas y también dispone que cada fuerza singular funcione con un comando en forma descentralizada, creándose el CIMEFOR FAP. Así mismo, la necesidad de ajustarnos a lo establecido en el protocolo facultativo de la convención sobre los Derechos del Niño relativo a la participación de niños en los conflictos armados, en virtud del cual el señor Presidente de la República, firmó en fecha 14 de marzo de 2006, la declaración en nombre del gobierno de la República del Paraguay, que se ha determinado fijar en 18 años la edad mínima para el reclutamiento en las Fuerzas Armadas.

A raíz de esta problemática los Centros Instrucción Militar para Estudiantes y Formación de Oficiales de Reserva del Ejercito, Armada y Fuerza Aérea había presentado un proyecto de modificación de algunos artículos de la ley Nº 123/52, con el objetivo primordial de conciliar el interés del estudiante con la necesidad de las Fuerzas Armadas para la formación de los cuadros de Oficiales y Suboficiales de reserva, ajustándose a las disposiciones establecidas en los convenios y protocolos de carácter internacional sobre los derechos del niño y las leyes nacionales vigentes, por lo que el 20 de mayo de 2008 el Congreso de la Nación Paraguaya sancionó con fuerza de ley la modificación de los artículos 2º, 5º, 6º y 10º y derogó los artículos 4º, 7º y 8º de la mencionada ley, quedando el CIMEFOR FAP con el régimen que actualmente ostenta.

 

MISIÓN

“El Centro de Instrucción Militar para Estudiantes y Formación de  Oficiales de Reserva de la Fuerza Aérea Paraguaya tiene por misión “Formar a ciudadanos estudiantes que cumplen con el Servicio Militar Obligatorio para desempeñarse eficientemente, en caso de movilización nacional, como Oficiales y Suboficiales de reserva en las distintas organizaciones de la Fuerza Aérea Paraguaya”.

VISIÓN

“Constituirse en una organización líder de primer nivel, con recursos humanos reconocidos por su capacidad y eficiencia que garanticen al País y a la Fuerza Aérea la formación de ciudadanos con valores éticos y morales elevados para desempeñarse como reservas dentro de la organización”.


REGIMEN DEL CIMEFOR DE LA FUERZA AEREA PARAGUAYA


El CIMEFOR FAP constará de tres periodos consecutivos:

- Primer periodo: consistirá en un curso de instrucción militar  que se desarrollará desde Marzo hasta Septiembre de cada año, todos los sábados, y conforme a un programa especial de formación militar básico. Los aspirantes que hayan aprobado este primer periodo podrán ser promovidos a Cabo de Reserva. El entrenamiento básico dará cumplimiento a la obligación del Servicio Militar Obligatorio, conforme el artículo 1º de la Ley Nº 569/75 “Del Servicio Militar Obligatorio”.

- Segundo periodo: los ciudadanos que hayan finalizado el primer curso de instrucción militar y obtenido el grado de Cabo de Reserva podrán, voluntariamente, continuar el segundo periodo del CIMEFOR que se desarrollara desde Septiembre hasta Enero de cada año, todos los sábados, obteniendo el grado correspondiente de Sargento.

- Tercer periodo: finalizado los dos primeros cursos de instrucción militar, se podrá acceder al tercer y último periodo que tendrá una duración de diez días hábiles a desarrollarse en enero, y una vez culminado el mismo y cumplidas todas las condiciones y formalidades que establecerá el comando en jefe de las fuerzas armadas de la nación se podrá acceder al grado de Sub -Teniente de Reserva de las fuerzas armadas de la nación.

   

Avda. Gral. Aquino
Ñu Guazu - Luque
Tél.: 021 672 850

Jouvet Diseños