Escuela de Comando y Estado Mayor de la Fuerza Aérea
 
MISIÓN DE LA ECEMFAER


Curso de Comando y Estado Mayor: Preparar al Oficial para el ejercicio de las funciones de Comandante, Director o Jefe de Servicios, o componente de un Estado Mayor, así como desarrollar en los Oficiales Superiores y Civiles Profesionales,

Curso de Política y Estrategia Aeroespacial: Especializar y desarrollar en los cursantes los conocimientos necesarios en las diferentes aéreas de la sociedad, asi como la capacidad de gestión de competencia y conocimientos necesarios para la formulación de la Política y la Estrategia en la conducción de los órganos del Poder Aeroespacial, en el Curso de Política y Estrategia Aeroespacial.

VISIÓN DE LA ECEMFAER

Mantener un alto nivel de formación de los Oficiales y Civiles Profesionales, involucrados directa o indirectamente con el Poder Aeroespacial, proporcionando las bases para el liderazgo requerido y buscando estimular la competencia y el espíritu de superación competitiva, con el fundamento principal del empleo operacional y la gestión administrativa de las organizaciones civiles y militares.

RESEÑA HISTÓRICA DE LA ECEMFAER

     La Escuela de Comando y Estado Mayor de la Fuerza Aérea  (ECEMFAER) es una de las Unidades dependientes del Comando de Institutos Aeronáuticos de Enseñanza (CIAERE), la misma surge a través de la Orden General Nº 30  del Comando en  Jefe de  las FF.AA. de la  Nación, de  fecha 19 de febrero de  1.991, por la que se autoriza el funcionamiento del Curso de Comando y Estado Mayor a partir del año 1.992.
   
     El Primer Comandante de la ECEMFAER fue el Cnel DEM Carlos Ovando, siendo el Jefe de Estudios, el TCnel DEM Juan Ramírez.

     En el año 2012, el Curso de Comando y Estado Mayor llegó a su 11° Promoción, siendo el total de egresados hasta la fecha 210 Oficiales Superiores, 191 de la FAP, 4 de la Armada Nacional, 14 del Ejercito y un Oficial Superior de la Fuerzas Armadas de Bolivia.

     La Ley Nº 2.990, de fecha 6 de setiembre de 2006, reconoce al CIAERE como Instituto de Educación Superior - Artículo 2º: Facultase al Comando de Institutos Aeronáuticos de Enseñanza de la Fuerza Aérea, a organizar programas en Ciencias Militares, y a expedir Títulos de Licenciatura y Maestría en dicha disciplina.

     Desde entonces,  la ECEMFAER  expide Títulos de  MASTER EN CIENCIAS  MILITARES a los Alumnos que hayan culminado satisfactoriamente el  Curso de Comando y Estado Mayor, y el Titulo de  MASTER EN POLITICA Y ESTRATEGIA AEROESPACIAL a los Alumnos que hayan culminado satisfactoriamente el  Curso de Política y Estrategia Aeroespacial.

     Como se puede observar, actualmente son dos los cursos desarrollados en la ECEMFAER;  el CCEM, cuya finalidad es la de preparar al oficial superior para el ejercicio de las funciones de Comandante, Director o Jefe de Servicios, Jefe o Integrante de un Estado Mayor, en los diferentes escalones de mando de la Fuerza Aérea, Unidades de Combate y Apoyo de Servicio de Combate.

     Así también, en la misma escuela se desarrolla el CPEA, dirigida a Oficiales Superiores de la FAP, a invitados de otras Fuerzas Singulares y Civiles Profesionales de instituciones públicas, privadas y/o independientes, con el objetivo de guiar los conocimientos de los profesionales de diferentes áreas de la sociedad paraguaya, hacia una formación de liderazgo con pensamiento unificado y capacidad en el ámbito aeroespacial, para coadyuvar en el Desarrollo y la Defensa Nacional.

     La ECEMFAER se encuentra constantemente adecuando su contenido curricular, de acuerdo a exigencias de los adelantos tecnológicos en la búsqueda siempre de la excelencia académica. En ese contexto, la expansión de los sistemas de información creo un ámbito de conflictos económicos y científicos tecnológicos que exige al personal se mantenga actualizado constantemente a los procedimientos, equipos y sistemas para poder hacerle frente a las amenazas actuales existentes. La práctica de dichos procedimientos se torna más económicos recurriendo a los JUEGOS DE GUERRA, hoy en día en una versión totalmente virtual, con el propósito es que los alumnos tengan ejercicios sobre la guerra aérea sin necesidad de que exista. Esto, determina las guías para el planeamiento, conformación, despliegue, empleo y recuperación de la estructura del Poder Aeroespacial en apoyo a un Comando Combinado / Conjunto involucrado en Operaciones Ofensivas, Defensivas o de Apoyo. Conforme a todo lo señalada la ECEMFAER apunta constantemente a conseguir la excelencia académica en las áreas de formación del personal.
 

Revista Ära Sunú

 

Alas y Enlace

Ala Táctica

Videos Institucionales

Alas Rotativas

Ala Técnica

Brigada Logistica

Encuentrenos

FUERZA AÉREA PARAGUAYA
Dirección: Ruta General Aquino Nro 1792  Comando de la  Fuerza Aérea Paraguaya,

Ciudad de Luque, Ñu Guazú - Paraguay

Teléfonos (595) (21)  68 92 100 /  (595) (21)  672 850

Fax:  (595) (21) 670 914

Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Red Social

No se dispone

Template Settings
Select color sample for all parameters
Red Green Blue Gray
Background Color
Text Color
Google Font
Body Font-size
Body Font-family
Scroll to top