(07:00 am) En la mañana del día jueves 29 de Setiembre del año en curso, en el Hangar Nro 2 de la Base Aérea Ñu Guazú, asiento de la Escuela de Paracaidistas de la FAP, se recordó el Cincuentenario de la Creación de la Escuela de Paracaidistas, según  establece  la Orden General Nº 16 del 02 de Marzo de 1966, “CREASE LA ESCUELA DE PARACAIDISTAS, DEPENDIENTE DEL REGIMIENTO AERONÁUTICO SILVIO PETTIROSSI, CON ASIENTO EN LA BASE AÉREA DE ÑU GUAZÚ Y CUYA MISIÓN SERÁ LA DE FORMAR PARACAIDISTAS”
FIRMADO: ADRIÁN JARA CNEL DEM COMANDANTE DE LA AERONÁUTICA.

A  los acontecimientos mundiales de la época  y el uso militar de las tropas paracaidistas en Europa, en nuestro país en la entonces Dirección General de Aeronáutica comandado por el MY DEM PABLO STAGNI, viendo la necesidad e importancia de contar con esta tropa militar, se resolvió crear una UNIDAD DE PARACAIDISTAS.
    Testimonio de ello y prueba del arrojo y valor del soldado paraguayo fueron formados los primeros 10 paracaidistas dando así certificación de la existencia del paracaidismo en nuestro país desde hace 74 años; sin embargo después de un desgraciado accidente ocurrido en el año 1943 donde falleciera el TTE PAM CARLOS ROMERO PEREIRA, en un salto en ÑU GUAZÚ, el paracaidismo fue abandonado.
    Años después con el renacer del nuevo Paraguay cobra un nuevo impulso nuestro paracaidismo y así en el año 1957 fueron enviados  2 Oficiales y  2 Sub Oficiales a la República Federativa del Brasil en misión de estudio para realizar el CURSO DE PARACAIDISMO.
    Y así llegamos al 02 de marzo del año 1966.
     Orden General Nº 16 el Comandante de la Aeronáutica ordena: “CREASE LA ESCUELA DE PARACAIDISTAS, DEPENDIENTE DEL REGIMIENTO AERONÁUTICO SILVIO PETTIROSSI, CON ASIENTO EN LA BASE AÉREA DE ÑU GUAZÚ Y CUYA MISIÓN SERÁ LA DE FORMAR PARACAIDISTAS”
    Firmado: ADRIÁN JARA CNEL DEM Comandante de la Aeronáutica
      A partir de ahí la ESCUELA DE PARACAIDISMO ha formado a más de 13.000 paracaidistas de las Fuerzas Armadas de la Nación teniendo en cuenta constantemente la seguridad y capacitación del personal, es así que personales de la Escuela de Paracaidismo están constantemente instruidos con las nuevas técnicas y actualizaciones de paracaidismo a nivel nacional e internacional.
    En ese sentido el salto libre militar ha mejorado considerablemente gracias al apoyo del Ejército Brasileño con el simulador de caída en donde nuestros instructores y alumnos adquieren los conocimientos técnicos necesarios para el desempeño de las actividades y elevación profesional de los instructores.
    La Escuela de Paracaidismo en concordancia con la Misión Constitucional de “Custodiar la integridad territorial y defender a las autoridades legítimamente constituidas; conforme con esta Constitución y las Leyes”, cumple misiones complementarias de la Fuerza Aérea, de  ¨Cooperar en las operaciones de ayuda humanitaria¨ y la de ¨Cooperar con la Defensa Civil¨ demostrado en operaciones de  lanzamiento de víveres en paracaídas desde una aeronave en vuelo en zonas declaradas de emergencia nacional.
    La Escuela de Paracaidismo hoy, reconoce y agradece a los siguientes personales por su invaluable colaboración y dedicación al servicio de esta prestigiosa  Escuela en el transcurso del Cincuentenario de su creación, quienes fueron galardonados con la medalla de la Escuela de Paracaidismo.


TCNEL DEM PABLO STAGNI.
    Ingreso al ejército muy joven como oficial de reserva. En marzo de 1930 ingreso a la Escuela Militar como cadete; cuando estalló la Guerra del Chaco siendo aún cadete fue trasladado al frente de combate formando parte del R.I. 6 BOQUERON; combatió en boquerón, YUCRA, SAAVEDRA, km 7, PIRIZAL y NANAWA, por méritos de Guerra fue ascendido a TTE 2º el 1º de octubre de 1932.
El 23 de octubre de 1933 fue herido en combate y evacuado a asunción para tratamiento médico. En marzo de 1934 fue trasladado a la Escuela de Aviación Militar y el 21 de diciembre de 1934 recibió su Brevet de Piloto Aviador Militar, conformando la cuarta promoción de pilotos.
El 28 de febrero de 1935 fue trasladado al Chaco como miembro de la 1º Escuadrilla de Reconocimiento y Bombardero donde cumplió numerosas y destacadas misiones sobre las posiciones bolivianas a bordo de los POTEZ 25. Al finalizar la guerra se trasladó a Asunción donde ocupó varios cargos en la Aviación Militar, por su actuación en la Guerra recibió las tres máximas condecoraciones, la Medalla de Boquerón, la Cruz del Chaco y la Cruz del Defensor.
El 5 de mayo de 1941 por Decreto Nº6.596 fue nombrado Director Interino del Arma Aérea Paraguaya posteriormente se convirtió en el primer Oficial de la Aviación Militar en ostentar el cargo de Comandante.
En el año 1.942 recibió su Brevet de paracaidista constituyéndose en el primer paracaidista del Paraguay.
MY AVC JUSTO CORVALAN FLORES  
Quien fuera el 1º Instructor de la Ascuela de Paracaidistas, nombrado por Orden General Nº 68 del COMANDO EN JEFE DE LAS FF.AA.NN.
CNEL (SR) ORLANDO OVIEDO.
Destacado paracaidista ha participado en varios mundiales y competencias internacionales representando al país y a las FFAA, posee la mayor cantidad de saltos libres en Paraguay.
SOP (SR) GREGORIO QUIÑONEZ.
Por su valioso y destacado trabajo como doblador de paracaídas al servicio de la Escuela de Paracaidismo durante el primer curso de precursor desarrollado en nuestro país en el año 1991.
GRAL DIV (SR) ANGEL VALLOVERA, CNEL DEM MARIO RODRIGUEZ, CNEL DEM MARIO VILLALBA, CNEL DEM PABLO HALABURDA, SOP AVC JUAN ANTONIO GOMEZ, Y SOP (SR) PABLO GONZALEZ.
Alumnos del primer CURSO DE PRECURSOR en  Paraguay,  nombrados por  ORDEN GRAL Nº 271 de fecha 06 de setiembre del año 1991 por cuyas manos pasaron gran cantidad paracaidistas dotándoles de las técnicas necesarias para realizar un salto seguro desde una aeronave militar en vuelo.
Además por el apoyo y asesoramiento durante el año 2.015  fue galardonado el CAP CAB  DANIEL CORREA DE FREITAS (EJ BR) con los BREVETS “HONORIS CAUSA” de precursor, salto libre y maestro de salto.  


     Instructores.
Nunca olviden el lema del Maestro de Salto ¡ME SIGUE!
Maestro de salto libre ¡PUEDE IR!
Dompaa: ¡NUNCA ERRARE… NUNCA!
Precursor: ¡PRECEDE, GUIA Y LIDERA!
Paracaidistas mirad al cielo y contemplad lo que has conquistado….. El volar sin tener alas y de ser los caballeros del aire!
MUCHAS GRACIAS!!!
CNEL DCEM LEOPOLDO E. ALONSO LUCIUK, CMDTE DEL LA ESCUELA DE PARACAIDISTAS.

Revista Ära Sunú

 

Alas y Enlace

Ala Táctica

Videos Institucionales

Alas Rotativas

Ala Técnica

Brigada Logistica

Encuentrenos

FUERZA AÉREA PARAGUAYA
Dirección: Ruta General Aquino Nro 1792  Comando de la  Fuerza Aérea Paraguaya,

Ciudad de Luque, Ñu Guazú - Paraguay

Teléfonos (595) (21)  68 92 100 /  (595) (21)  672 850

Fax:  (595) (21) 670 914

Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Red Social

No se dispone

Template Settings
Select color sample for all parameters
Red Green Blue Gray
Background Color
Text Color
Google Font
Body Font-size
Body Font-family
Scroll to top