MARCO HISTÓRICO


La Escuela Mecánica de Aviación Militar, EMA (Primera Denominación)

            

El 22 de febrero de 1923, se fundaba oficialmente la Escuela de la Aviación Militar (EAM), mediante el Decreto Nº 15.787 en la Base Aérea de Ñu-Guazú. Fue su primer director el aviador taliano Nicolás Bó, quien recibió el rango de Tte.1º Honoris Causa y los primeros mecánicos de aviación fueron José Bó y José Barbenza. La primera dotación de la EAM estuvo integrada por las aeronaves sobrevivientes de la Revolución de 1922. Los primeros años fueron difíciles, y la falta de material y el magro presupuesto asignado no dieron sus frutos. No fue sino hasta la llegada de la Misión Militar Francesa que la EAM empezó a funcionar regularmente. Es así que el 18 de Septiembre de 1925, por Decreto N° 21.767, el Poder Ejecutivo autorizó al Ministerio de Guerra y Marina la contratación de oficiales franceses de Estado Mayor para la reorganización de la Aviación Militar Paraguaya, al igual que de otras armas, la cual llegó a Asunción el 31 de Marzo de 1926.Dicha misión estaba bajo la jefatura del Coronel Joseph Coulet y la sección de aviación estaba formada por el Capitán Louis Fromont, y el Sargento mecánico Robert Pommier. Sobre estas dos personas recayó la responsabilidad de una completa reorganización de la Escuela de Aviación Militar. El Cap. Fromont recibió el rango de Mayor H.C. del Ejército Paraguayo. Una de las primeras medidas que tomaron los franceses fue la de solicitar la compra de nuevas aeronaves de entrenamiento, cuya primera partida llegó al Paraguay en 1927. El 1° de Junio de aquel año se inician los primeros cursos de pilotaje y mecánica de aviación y el 25 de Marzo de 1928 se recibe la primera promoción de aviadores militares. Con la asistencia del Presidente de la República Dr. Eligio Ayala y altas autoridades, los flamantes pilotos militares recibieron su brevet en un multitudinario acto. En dicha ocasión, egresaron: los Tte.1° José Ma. Fernández, Miguel Ángel Yegros y Leandro Aponte, y los Tte.2° Juan González Doldán, Ramón DellaLoggia, José Gregorio Morínigo, Atilio Ibáñez Rojas, Trifón Benítez Vera y Victor A. Vallejos

           

                                       El 31 de Agosto de 1928 se recibe la primera promoción de mecánicos de la Escuela de Aviación Militar. Egresaron en la ocasión los M.A.M. Federico Voitchach, Ernesto Guido,Lauro Keim, Basilicio Acosta y Leopoldo Schoeder, Aquí en compañia del Sargento Robert Pommier (centro).

 

                                                                                    EFSOFAER

                                                                                  (Requisitos ) 

                                                                       Escuela de Sub Oficiales

                                                                                   Historial:

    La Escuela Mecánica de Aviación de la Fuerza Aérea Paraguaya nació con la propia Aviación en Campaña que heroicamente defendiera la integridad territorial durante la contienda Chaqueña desde el año 1932 al 1935. Fue condecorada con la “Cruz del Chaco” y “Cruz del Defensor”.

                                                


    La Escuela Mecánica cambia su denominación en fecha 13 de julio de 1989 a Escuela de Formación de Sub Oficiales de la Fuerza Aérea (EFSOFAER) y pasa a formar parte del Comando de Institutos Aeronáuticos de Enseñanza.
    Actualmente está reconocida como Instituto Técnico Superior de Aeronáutica (ITSA) por Resolución Nº 39 de fecha 19/JUN/2001 del Ministerio de Educación y Cultura. El cual habilita a las carreras de Técnico Superior en Mantenimiento de Aeronaves y Técnico Superior en Administración de Recursos Materiales.

Tiene por sede la Base Aérea de Ñú Guazú, situada en el Km. 12 de la Ruta Gral. Aquino, Jurisdicción del Municipio de la Ciudad de Luque – Dpto. Central


                                                                   VISIÓN :

Constituirse en el primer Instituto de formación de técnicos de nivel superior, en el ámbito de la Política Aeroespacial del Paraguay, fundamentado en principios y valores que le permitirá desempeñarse con eficiencia, responsabilidad, idoneidad, espíritu de cooperación e igualdad de oportunidades de género con capacidad de satisfacer las necesidades de la Fuerza Aérea Paraguaya.

                           
                                                                   MISIÓN

Suministrar Enseñanza Superior Técnico - Profesional, incentivar los conocimientos generales relacionados al campo aeronáutico y adiestramiento militar a los Aspirantes, a fin de formar Sub Oficiales de la Fuerza Aérea Paraguaya.

 

                                                               OBJETIVOS

a)     Generales:
·          Formar técnicos de nivel superior para ejercer funciones en los diferentes sectores de la Fuerza aérea Paraguaya.


b)     Específicos
·          Formar Aspirantes para ocupar los cargos en el cuadro de Sub Oficiales Profesionales de Carrera en las diferentes Unidades de la Fuerza Aérea Paraguaya.
·          Formar Técnicos Superiores en Mantenimiento de Aeronaves para desarrollar tareas de mantenimiento de tercer nivel.
·          Formar Técnicos Superiores Especialistas en Administración de Recursos Materiales, para ejercer funciones de control en los diferentes campos de la logística.
·          Incentivar los conocimientos generales relacionados al campo humanístico.

Revista Ära Sunú

 

Alas y Enlace

Ala Táctica

Videos Institucionales

Alas Rotativas

Ala Técnica

Brigada Logistica

Encuentrenos

FUERZA AÉREA PARAGUAYA
Dirección: Ruta General Aquino Nro 1792  Comando de la  Fuerza Aérea Paraguaya,

Ciudad de Luque, Ñu Guazú - Paraguay

Teléfonos (595) (21)  68 92 100 /  (595) (21)  672 850

Fax:  (595) (21) 670 914

Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Red Social

No se dispone

Template Settings
Select color sample for all parameters
Red Green Blue Gray
Background Color
Text Color
Google Font
Body Font-size
Body Font-family
Scroll to top