Silvio Pettirossi

El 16 de Junio de 1887  nace en nuestra capital Silvio Pettirossi, hijo de un inmigrante italiano, Don Antimo Pettirossi y una paraguaya, Rufina Pereira. Pettirossi sería el primer paraguayo en brevetarse como piloto y sería mundialmente conocido por sus arriesgadas acrobacias. El 23 de Agosto de 1912 el gobierno nacional decidió, mediante decreto, becar a Silvio Pettirossi  para realizar estudios de pilotaje en Europa.

El 11 de Febrero de 1913 en Reims, Francia, en la Escuela de vuelo Deperdussin, el Tte. Silvio Pettirossi recibió el brevet de piloto del Aeroclub de Francia, con el N° 1128, siendo el primer paraguayo en brevetarse como tal.

El 22 de Febrero de 1914 Silvio Pettirossi realizó su primer “looping the loop” en Francia, dando treinta y dos vueltas consecutivas. El 8 de Marzo de aquel año Pettirossi, con su mecánico Maurice Becquet y su avión el Deperdussin “T” se embarcan en Francia con destino al continente americano. El 1° de abril, llegan al puerto de Bs. As. Silvio Pettirossi y su mecánico, transportando el Deperdussin “T”, provenientes de Francia, donde el primero se había brevetado como piloto. Unos días después, Silvio Pettirossi, a bordo de su Deperdussin “T” realizó su primera demostración de acrobacia aérea en Argentina: decolajes en menos de 30 metros, loopings, toneles, vuelos invertidos, tirabuzones, caídas de cola, la “hoja seca”, todo realizado entre 30 y 300 metros de altura. El 18 del mencionado mes, Silvio Pettirossi realizó una demostración acrobática con su Deperdussin “T” en la ciudad de Bs.As. ante la presencia del Pte. de la Rca. Argentina Dr. Roque Sáenz Peña, autoridades civiles y militares,  y gran público. El 13 de Mayo, Silvio Pettirossi realiza una brillante demostración acrobática con su Deperdussin “T” en Rio de Janeiro, Brasil ante el Pte. de la República Mariscal Hermes Da Fonseca e innumerable cantidad de personas. Unos días después, realiza una serie de demostraciones acrobáticas con su aeroplano en Uruguay, que se repetirían los días 23 y 31 de mayo, y el 7, 11 y 14 de Junio del mismo año, antes de viajar a Chile. El 18 de Julio de 1914, Silvio Pettirossi realizó una imponente demostración acrobática con su Deperdussin “T” en el Parque Cousiño de Santiago de Chile, con la asistencia del Pte. de la Rca. Dr. Ramón Barros Lugo e innumerable cantidad de personas. El 13 de Noviembre de 1914, Silvio Pettirossi, luego de su exitoso viaje de estudios a Francia y su posterior gira de presentaciones acrobáticas, llega al Paraguay a bordo del vapor Formosa, trayendo su monoplano Deperdussin “T” desarmado, realizando su primer vuelo en la patria el día 17 de aquel mes. El 28 de Diciembre, en Uruguay, el primer aviador paraguayo Silvio Pettirossi contrae matrimonio con Sara Usher Conde, de nacionalidad uruguaya.

El 12 de Junio de 1915, realiza su primera exhibición acrobática con su Deperdussin “T” en la Ciudad de San Francisco, California (USA) con motivo de la Exposición Internacional que se realiza allí durante 1915. El 28 de agosto de aquel año, Pettirossi realizó su primer vuelo nocturno sobre la ciudad de San Francisco, California, en el marco de la feria internacional que se realizaba en dicho año. El cielo iluminado con luces de bengala posibilitaba ver las maniobras de Pettirossi, quien realizó dos loopings y algunas otras acrobacias antes de aterrizar. El hecho fue comentado en el “San Francisco Chronicle” al dia siguiente.

El 17 de Octubre de 1916, el pionero de la Aviación Paraguaya, Silvio Pettirossi, muere instantáneamente al estrellarse con su Deperdussin “T” en Punta Lara, Provincia de Buenos Aires, cuando probaba su aparato. Pettirossi había reconstruido su Deperdussin y realizaba sus acostumbradas acrobacias con el mismo cuando un tensor alar se desprendió y causó la tragedia.
Victorio Barbero

El 1° de Agosto de 1893 nace en Asunción Victorio Barbero, quien estudió pilotaje en la Escuela de Aviación Militar de El Palomar en Argentina, donde murió trágicamente a bordo de un Avro 504K el 29 de Octubre de 1921.
Arturo Escario

El 18 de Enero de 1898 nace Arturo Escario, pionero  y mártir de la Aviación Paraguaya. Estudió pilotaje en la Escuela Nacional de Aviación en Getafe, España consiguiendo su brevet de piloto en 1917. El 30 de Septiembre de 1919, el Tte. Arturo Escario, quien se encontraba en Bs.As. realizando cursos de adaptación en hidroaviones, de manera a poder trasladar el Macchi-Löhner L.3 donado por la Misión Militar Italiana en Argentina, se accidenta con el aparato al intentar su primer vuelo solo, en ausencia de su instructor, el Sgto. Mario Conforti. Lamentablemente, las heridas recibidas en el percance le ocasionaron la muerte al día siguiente.


Carlos De Paoli
Nació en nuestro país de padres italianos. Estudió pilotaje en Italia prestando servicios en la Aeronáutica Militar Italiana durante la Primera Guerra Mundial. El 3 de Noviembre de 1917 derribó a un caza austriaco con su Savoia Pomilio SP.4 sobre la región de Trento. Fue condecorado por su brillante actuación durante aquel conflicto mundial. Regresó al Paraguay y prestó servicios en la aviación gubernista durante la Revolución de 1922.


Juan González Doldán
El 13 de Noviembre de 1903 nace en Asunción Juan González Doldán quien el 25 de Marzo de 1928 recibiría el Brevet de Piloto Aviador Militar Nº 1 expedido por la Escuela de Aviación Militar de Campo Grande (Ñu-Guazú).


Leandro Aponte
Nació en Bahía Negra el 13 de Marzo de 1904. Ingresó a la Escuela de Aviación Militar en 1927 recibiendo su brevet de piloto aviador militar el 25 de Marzo de 1928. Fue piloto de caza en los Wibault 73 C.1 y de bombardero en los Potez 25. Una vez estallada la Guerra del Chaco, asumió la Jefatura de la Aviación en Campaña. Participó en numerosas misiones operativas durante el conflicto chaqueño. En la posguerra, escribió numerosos artículos sobre aviación en diversas publicaciones así como también varios libros. Puede considerársele como el primer historiador aeronáutico de nuestro país. Falleció en 1973.


José Atilio Migone
Nació en Asunción el 20 de Mayo de 1906. Ingresó a la Escuela Militar en 1923 egresando como Teniente 2º de Infantería en 1926. En 1928 ingresó a la Escuela de Aviación Militar, recibiendo su brevet de piloto en 1929. Cuando estalló la Guerra del Chaco, fue conjuntamente con Leandro Aponte Comandante de la Aviación en Campaña. Participó en numerosas misiones de reconocimiento durante el conflicto. Siguió con su carrera militar en la posguerra, llegando a la Comandancia del Arma Aérea en dos ocasiones. Fue el primer militar del Arma Aérea en ser promovido al rango de General de Brigada. Murió a fines de los años 80.


Agustín Pasmor
El 5 de Mayo de 1909 nace en Areguá Agustín Pasmor, quien dedicaría toda su vida a la aviación paraguaya. Se recibió de Mecánico de Aviación en 1930 y como tal, actuó brillantemente durante la Guerra del Chaco, llegando a ser Jefe de Mantenimiento del Arma Aérea. Recibió las más altas condecoraciones por su arrojo y valentía demostrados durante el conflicto chaqueño. En la posguerra, fue becado a Italia, donde hizo estudios de perfeccionamiento, al igual que en Argentina. Durante la Revolución de 1947, organizó el Arma Aérea Gubernista, con destacada actuación. En 1948, fue nombrado Director de Tráfico Aéreo. Fue becado a la zona del Canal de Panamá y visitó numerosos aeropuertos en el mundo. Reorganizó LATN y TAM, ofreciendo su invalorable ayuda técnica. Redactó numerosos proyectos para la organización de la aviación civil y comercial en Paraguay. Fue fundador del Club Paraguayo de Planeadores ”Mbyyu-í”, desde donde fomentó la aviación deportiva. Alcanzó el grado de Coronel de Aviación, pasando a retiro en 1960, dedicándose a la investigación privada de accidentes aéreos. Autor de numerosos artículos y conferencias sobre diversos temas aeronáuticos. Falleció en 2007.


Marcel Paillette
El 24 de Noviembre de 1912, el aviador francés Marcel Paillette realizó el primer vuelo de un aeroplano en nuestro país, con su biplano Henry Farman, utilizando como pista los bajos del edificio del Cabildo. Realizó innumerables vuelos durante los días subsiguientes, e inclusive llegó a transportar al propio Presidente de la República en aquel entonces, el Dr. Eduardo Schaerer, convirtiéndose en el primer presidente sudamericano en volar en un avión.

Comité Pro-Aviación Nacional
El 5 de Julio de 1919 se integra el denominado “Comité Pro-Aviación Nacional” en una reunión llevada a cabo en el local de “El Diario”, quedando la Comisión Directiva compuesta de la siguiente manera: Presidente: Reinaldo Bibolini, Vice-Pte.: Junio Quinto Godoy, Tesorero: Benjamín Banks, Secretario: Octaviano Rivarola (h), Pro-Secretario: Mayor Cesar Fretes Ayala, Vocales: Dr. Rodrigo Solalinde, Dr. Gerónimo Riart, Dr. Lisandro Díaz León, Dr. Bruno Guggiari, Dr. Carlos Garcete. Como Presidente Honorario fue nombrado el Sr. Francisco Sosa Gaona. Una de las primeras actividades programadas por dicho comité fue la exposición de los restos del Deperdussin “T” de Pettirossi, que se llevó a cabo en el local del Circolo Italiano.

Revista Ära Sunú

 

Alas y Enlace

Ala Táctica

Videos Institucionales

Alas Rotativas

Ala Técnica

Brigada Logistica

Encuentrenos

FUERZA AÉREA PARAGUAYA
Dirección: Ruta General Aquino Nro 1792  Comando de la  Fuerza Aérea Paraguaya,

Ciudad de Luque, Ñu Guazú - Paraguay

Teléfonos (595) (21)  68 92 100 /  (595) (21)  672 850

Fax:  (595) (21) 670 914

Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Red Social

No se dispone

Template Settings
Select color sample for all parameters
Red Green Blue Gray
Background Color
Text Color
Google Font
Body Font-size
Body Font-family
Scroll to top