Cuartel General

 

Leer Más 

Institutos Aeronáuticos

Estado Mayor General

Brigada Logística

I Brigada Aérea

Estado Mayor Especial

Brig. Aerotransportada

Prefectura Aer

Regiones Aéreas

Consulta del Personal

 

En un día como hoy, 14 de setiembre pero del año 1988, por Orden General    N° 107 del Comando en Jefe, se autoriza la Creación del Grupo Aéreo de Helicópteros, con asiento en la Base Aérea de Ñu Guazu, “NIDO DE DRAGONES”, donde se formarían hasta hoy en día los pilotos, navegantes y mecánicos de Helicópteros de la Fuerza Aérea Paraguaya.

Por Orden General del Comando en Jefe Nº: 76 del 13 de Julio de 1.989, se aprueba la nueva organización de la Fuerza Aérea Paraguaya y el Grupo Aéreo de Helicópteros pasa a ser una unidad de combate.

 

El helicóptero nació como aeronave de alas rotativas en los comienzos de los años 20, e hizo su entrada en el inventario del material de guerra del Ejército de los EE.UU. alrededor del año 1.928, cumpliendo misiones limitadas a exploración y transporte liviano.

El 1 de agosto del año 2.000 la Orden General N°: 158 designa al día 14 de setiembre como “ DÍA DE LAS ALAS ROTATIVAS ”   

Desde el comienzo de la utilización de las aeronaves de alas rotativas en el Paraguay, hasta nuestros días, el Grupo Aéreo de Helicóptero ha desarrollado una variada gama de actividades como ser; búsqueda y rescate, transporte y seguridad presidencial, combate al narcotráfico, transporte VIPS, apoyo a unidades del Ejército, Armada, Fuerzas Policiales, a la Secretaria de Emergencia Nacional y otros organismos del Estado.

 

EVACUACIÓN AEROMÉDICA

 

La Fuerza Aérea Paraguaya recibe constantes misiones de evacuaciones aeromedicas en diferentes partes del país, estas misiones son complejas y a esto se suma la inaccesibilidad del lugar, para esto el comando de la Fuerza Aérea emplea su Grupo Aéreo más eficaz para esto caso, el Grupo Aéreo de Helicópteros. 

 

APOYO PARA EL COMBATE AL NARCOTRÁFICO

 

Desde el año 1994 el Grupo Aéreo de Helicópteros cumple misiones de apoyo a la Secretaria Nacional Antidrogas (SENAD) en la lucha contra el narcotráfico.

Dicho apoyo se traduce en más de 300 hs de vuelo efectuadas hasta la fecha, con la misión de infiltrar y exfiltrar personales en las plantaciones de marihuanas para la destrucción de miles de hectáreas de la hierba maldita, cobertura aérea para allanamientos de casas, estancias y traslado de mal vivientes para su posterior deportación del país.

Algunos operativos efectuados en apoyo a la SENAD tuvieron como resultado la aprehensión de grandes narcotraficantes.

 

APOYO A LA POBLACIÓN CIVIL EN DESASTRES NATURALES

 

Desde su creación hasta la actualidad el Grupo Aéreo de Helicópteros ha desarrollado un apoyo constante y desinteresado a la población civil nacional y extranjera en casos de desastres naturales.

En el año 1998, la República del Paraguay fue afectada por el fenómeno meteorológico “El niño”.

En esa ocasión el Grupo Aéreo de Helicópteros apoyó al Comité de Emergencia Nacional (CEN) para la evacuación de personas y el traslado de miles de kilos de víveres, abrigos y medicamentos a varias localidades de la región Occidental como ser Manuel Irala Fernández, Ceibo, Lolita, Salazar, Paratodo, Gral. Díaz y varios asentamientos indígenas que quedaron aisladas a consecuencia de los desbordes de ríos y arroyos que afectaron los caminos de accesos.

 

LA ACTUALIDAD

 

La historia del Grupo Aéreo de Helicópteros está colmada de grandes y meritorios logros alcanzados mediante un tesonero y dedicado esfuerzo para el cumplimiento de la misión.

Con misiones como la de colaborar para la captura de grandes narcotraficantes, la destrucción de miles de hectáreas de plantaciones de marihuana, evacuaciones de heridos, reparto de víveres y medicamentos en desastres naturales ha superado amplia y satisfactoriamente los desafíos presentados.

En Grupo Aéreo de Helicópteros, se encuentra abocado en la tarea de prepararse constantemente para el cumplimiento de su abnegada misión y contribuir para el fiel cumplimiento del sagrado deber constitucional asignado a la Fuerza Aérea Paraguaya, con el acatamiento al poder civil en las tareas específicas de defensa, salvaguarda de la integridad e independencia del estado y apoyo al desarrollo socioeconómico del país.

Considerando el punto de vista económico, se ha aceptado lo mínimo indispensable para mantener una capacidad operativa buscando un equilibrio entre el desarrollo y la seguridad, compensado con un alto grado de profesionalismo y espíritu de cuerpo.

En este momento se encuentran en una operación conjunta en la zona del Chaco Paraguayo en apoyo a varias instituciones gubernamentales y no gubernamentales en el combate contra el incendio de la amazonia, cumpliendo así, más de ciento cincuenta misiones de empleo del sistema “BAMBI” descargando 138.000 litros de agua en las zonas afectadas. Transportando para este cometido un total de 370 personas entre personal evacuados, médicos y bomberos.   

Finalmente el Grupo Aéreo de Helicópteros seguirá cosechando éxitos en pos del devenir nacional traduciendo en esperanza y servicio su noble misión, llevando bien en alto el prestigio y el nombre de la Fuerza Aérea Paraguaya en cualquier rincón de la geografía patria.

 

DRAGONES OIME HAPE!!!!!!!!!!

Ultimas Noticias

COMANDO DE LA FUERZA ...

EL COMANDANTE DE LA ...

En la tarde del lunes, 14 de octubre del cte., en ...

ANIVERSARIO DEL GRUPO ...

El GAM, con 35 años de servicio en la FAP, ...

FUERZA AÉREA PARAGUAYA ...

En horas de la mañana, el día de hoy, la Fuerza ...

ANEXOS/REQUISITOS

Alas Rotativas

Ala Técnica

Efemerides

Has no connect to show!

Brigada Logistica

Encuentrenos

FUERZA AÉREA PARAGUAYA
Dirección: Ruta General Aquino Nro 1792  Comando de la  Fuerza Aérea Paraguaya,

Ciudad de Luque, Ñu Guazú - Paraguay

Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Teléfonos (595) (21)  68 92 100 /  (595) (21)  672 850

Fax:  (595) (21) 670 914

Red Social

   

Template Settings
Select color sample for all parameters
Red Green Blue Gray
Background Color
Text Color
Google Font
Body Font-size
Body Font-family
Scroll to top